Miedo

Hola a tod@s, estos días sentía que el miedo es un sentimiento que está muy presente últimamente en todos nosotr@s y por eso me nacía compartir unas reflexiones sobre él.

En las últimas semanas, muchos miedos afloran en el inconsciente colectivo: miedo a enfermar, a perder un ser querido, a no poder compartir con nuestras familias, miedo a relacionarnos, a perder el trabajo, a qué pasará después, miedo…

Desde que empezó el estado de alarma en ningún momento he sido consciente de sentir estos miedos que he expresado anteriormente, pero a medida que va pasando el tiempo, estoy reconociendo en mi otro tipo de miedos que hasta ahora no tenía identificados como tal.

Esto de convivir las 24 horas del día los cuatro juntos hace que podamos vernos más, vernos en muchas situaciones que igual en un estado normal no se dan…, digamos que vivimos todo mucho más intenso y que las situaciones van mucho más hasta el extremo.

Esto hace que veamos mucho más a los demás, tanto lo que nos gusta como lo que no, que nos fijemos en cosas que antes pasaban prácticamente desapercibidas y que todos los sentimientos estén a flor de piel.

Siento que todo lo que no estaba firme y solido se tambalea, que lo que no estaba claro, se enturbia, que lo que no estaba dicho, es necesario expresarlo… Entonces esto hace que ante estas situaciones aparezca el miedo.

El miedo siento que nos paraliza, nos hace sentir vulnerables, nos desconecta de nuestra esencia… Activa en nosotros infinidad de mecanismos de defensa y por lo menos en mi caso, siento que me desconecta del momento presente, llevándome mucho al futuro, al que pasará…

Cuando siento miedo tengo la sensación de que me debilito, de que no soy capaz de vivir las cosas como vienen, de que pierdo la confianza en todo mi proceso tanto individual como grupal…

Cuando profundizamos en cualquier campo generamos un cambio tanto a nivel interno como externo. Y es justo ahí precisamente donde siento que en mi caso actúa el miedo. Un movimiento por pequeño que parezca genera otros, y estos, otros más, abarcándonos a nosotr@s y a tod@s los que nos rodean. Un pequeño movimiento puede cambiarlo todo…

Al mismo tiempo que transito por todos estos miedos, voy viendo que soy capaz de traspasarlos, de ir a las profundidades y volver a mi. Que nada se pierde, que la vida es continuo cambio, aprendizaje y amor por encima de todo.

 

Si quieres ver más...

1 comentario

  1. Miedo siento yo cuando me levanto. Hasta ahora nunca me había pasado. Miro el móvil, pregunto a mis compañeras cómo están, y la verdad muchos días se las respuestas. Te vas haciendo más pequeña cuando te van conformando covid19 confirmado. Y llega el día en el que uno de los pilares fundamentales en tu trabajo para apoyarte en su mirada,en una simple palabra o en un gesto es positivo y solo puedes decirle : «cuídate por favor» . Ahí sale rabia, no puedes contenerla,los ojos se llenan de lágrimas y te vas al baño a lavarte la cara para no preocupar a la persona de al lado. No lo cuentas, cada día q pasa te duele algo nuevo, la cabeza,la cadera,la tripa,las piernas… hasta puntos que ni conocemos.
    Vas al trabajo,piensas que tú verdad es la buena,pero tu opinión no pinta y ves q todo se desmorona. Escuchas las noticias, y piensas , ¿Realmente son verdad?¿ Xq no sale navarra? ¿Xk no sale el colectivo más afectado? Xq se aplaude x lo general a médicos y enfermeras? ¿Alguien se a planteado q depende en que sitios el colectivo más afectado son las auxiliares que se pegan todo el día con los usuarios,tienen 1 mascarilla mínimo para una semana,al igual que una bata de papel y listo?¿ Q las medidas para entrar a los covid son pésimas y reutilizamos? Que sales del trabajo,y lógicamente no puedes ni dar un paseo para despejar mente,te metes en el coche, llegas a casa y lo 1° es :»no te acerques por favor » , te vas a la ducha, pones la lavadora y tienes que intentar ser fuerte para no preocupar, xq la persona de al lado está de erte o sin trabajo y ya es suficiente con eso. Se que es difícil ponerse en situación y soy muy consciente de q se valora muy poco a este colectivo x la sociedad en general. Ahora se empieza a valorar algo más, dentro de 4-5 meses estamos olvidadas de nuevo cuando todo vuelva a la normalidad. Y esto es el miedo que se convierte en rabia diariamente. Que las secuelas psicológicas van a ser grandes en muchos de este ámbito. El ver a un usuario que lo tratas de normal como un familiar y ahora no tienes tiempo ni de respirar , ni el poder de darle un abrazo xq no sé dispone de material ,es durísimo. Te paras a pensar en esos familiares que no saben nada de sus familiares y que no van a poder despedirles como todo ser humano se merece…q una videollamada no sirve para contentar xk , no seamos ilusos señores, sabemos por lo general la realidad.
    Y esto es día tras día la realidad de bastantes personas! El miedo que se convierte en rabia que a lo largo será un trauma psicológico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *